El despacho como acusación particular defendió los intereses de varias asociaciones que aglutinaban miles de inversores perjudicados y solicitó una Sentencia condenatoria. Nunca nos alegramos de que se condene a ninguna persona a penas de hasta doce años de prisión, pero sí tenemos la satisfacción profesional de haber cooperado con el Ministerio Fiscal y resto de acusaciones en la realización de la justicia penal, en el caso que ya se ha considerado como la estafa piramidal más importante de la historia judicial española.

Condenados los responsables de Fórum por crear el “paradigma de la estafa piramidal”

J.J. GÁLVEZ

MADRID – 13 jul 2018

Más de doce años han tenido que esperar las 190.000 personas que se vieron atrapadas en la estructura piramidal de Fórum Filatélico. Más de una década desde la intervención judicial para ver cómo los responsables de la sociedad de inversión son finalmente condenados a penas de hasta 12 años de cárcel por los delitos de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales y blanqueo de capitales. «Fue el paradigma de las estafas piramidales», subrayan los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en una sentencia publicada este viernes.

La resolución de la Audiencia Nacional también condena a Antonio Merino, ex director general (dos años y tres meses de cárcel); a Juan Ramón González, ex director jurídico (seis años y tres meses); y a los auditores José Carrera y Rafael Ruiz Berrio (dos y un año, respectivamente), como «cooperadores necesarios». Al resto se le imponen penas que oscilan entre los seis meses y cuatro años. Los magistrados han aplicado a todos los atenuantes de dilaciones indebidas y también han acordado el docomiso de numerosas fincas, cuentas bancarias y dinero depositado en cajas de seguridad para resarcir con ello a los perjudicados.

«El negocio producía perdidas constantes, fruto del compromiso de recompra con intereses y a que la única fuente de ingresos era el dinero de los inversores. Fórum solo era capaz de mantener la actividad reteniendo a los inversores para que renovaran sus contratos y captando nuevos clientes que aportaran capitales», explica la sentencia, que relata cómo, además, la estructura comercial creada incrementaba progresivamente la situación de insolvencia. Para ello, los condenados se valían de una «estrategia de confusión y engaño, dirigida a clientes no advertidos y poco informados».

La resolución llega cuatro meses después de que el juicio quedase visto para sentencia. Una vista oral que se prolongó durante cerca de ocho meses y por donde desfilaron más de 150 personas, entre acusados, testigos y peritos. «[La estafa del Fórum Filatélico fue un hecho insólito e incapaz de repetirse. Fue el mayor fraude de la historia de España», resumió durante la fase de conclusiones finales el fiscal Juan Pavía, que pidió 19 años de cárcel para Briones. El Ministerio Público también solicitó 11 años y un día de prisión para los exconsejeros Miguel Ángel Hijón, Agustín Fernández, Francisco José López Gilarte y Juan Maciá. Pero estos cuatro han resultado finalmente absueltos, al considerar la Sala que no existe constancia de que intervinieran en las decisiones estratégicas o que conocieran la «estructura clandestina» de la sociedad.

El día que sacudió a los inversores

Los perjudicados por esta estructura piramidal tienen un día grabado en la memoria: el 6 de mayo de 2006. El juez Fernando Grande-Marlaska intervino Fórum Filatélico, una sociedad de inversión en sellos de correos que llevaba casi dos décadas captando ahorradores y que ofrecía una rentabilidad muy superior a la banca. Pero aquella jornada, donde también se ordenó la entrada en Afinsa —una empresa que actuaba de forma similar—, todo saltó por los aires. Se destapó el modelo de negocio, basado en un esquema piramidal que consistía en garantizar grandes intereses a los clientes financiando sus beneficios con el dinero que aportaban los nuevos inversores reclutados.

Los afectados vieron entonces como se esfumaban sus ahorros. Los sellos adquiridos por Fórum estaban absolutamente sobrevalorados. El entramado afirmaba que contaba con estampillas por valor de 4.347 millones de euros, cuando su tasación por peritos independientes apenas sumaba 390,8 millones. Además, según mantiene la Fiscalía, los fondos captados por la sociedad —11.200 millones de euros entre 2000 y 2015— se habían evaporado. No solo carecía de patrimonio para devolver las aportaciones, sino que los montantes recaudados durante años se habían destinado a «alimentar la propia maquinaria piramidal»; a satisfacer las «cuantiosas retribuciones» recibidas por sus directivos; y a desviarse a toda una red de empresas extranjeras que se usaban para el blanqueo.

«Fórum tenía una estructura visible y otra clandestina», subraya también la Audiencia Nacional, que describe cómo los condenados extendían sus tentáculos hasta distintos «paraísos fiscales». Según apuntan los magistrados, diseñaron toda una «compleja» red de sociedades radicadas en diferentes países y que se interponían en cascada entre el proveedor de los sellos y Fórum, con el objetivo de incrementar el precio de adquisición y desviar el dinero de los inversores.

El negocio, continúa la resolución publicada este viernes, carecía de «racionalidad». La sociedad captaba capitales para «mantener la ficción», sin añadir valor ninguno. «[La trama] exigía una huida permanente hacia delante, sin solución; ya que no lograban, ni lo pretendían, rentabilizar de alguna manera aquellos fondos prestados», concluyen los jueces, sobre una red que contaba con dos edificios en Madrid, cinco delegaciones territoriales, 324 centros operativos en 58 municipios y casi 5.000 agentes comerciales. Las partes tienen ahora cinco días para recurrir ante el Tribunal Supremo. Los magistrados también deberán decidir sobre el ingreso provisional en prisión a la espera de una sentencia firme.