Presentación del Curso de Experto Universitario en Corporte Compliance.

Contenido del curso: Las personas jurídicas son sujetos del Derecho Penal desde diciembre de 2010, lo que significa que pueden ser sometidas al proceso penal, y ser condenadas en esta jurisdicción de manera directa, a penas ciertamente considerables. Como consecuencia de esta nueva responsabilidad penal directa, las sociedades mercantiles están expuestas, más que nunca, a todas las consecuencias que se derivan de un proceso penal, entre otras, las procesales, económicas, mediáticas y al riesgo reputacional.

El legislador es consciente de las graves repercusiones que este nuevo paradigma puede ocasionar en la actividad mercantil. La reciente Ley 1/2015 de 30 de marzo de reforma del Código Penal, con entrada en vigor el 1 julio, introduce en el derecho positivo de manera clara la posibilidad de que las sociedades mercantiles desarrollen una cultura de prevención del delito; y, específicamente, los conocidos como criminal compliance programs, o protocolo de prevención de delitos. Estos programas pretenden dar cumplimiento a los específicos deberes de vigilancia y control que las personas jurídicas deben realizar sobre sus órganos de administración, directivos y empleados. En este sentido, el de jefe de cumplimiento normativo o compliance officer, será un puesto clave para evitar o mitigar la responsabilidad penal de la empresa.

Con nuestro Experto Universitario en Compliance el alumno obtendrá, a través una panorámica general de esta nueva regulación, unos conocimientos teóricos y prácticos imprescindibles para detectar los riesgos penales, evaluarlos e introducir medidas preventivas en las organizaciones. Todo encaminado a evitar las graves riesgos y consecuencias penales que amenazan la vida de las empresas, muchas veces incluso de manera inadvertida.

Se hará especial hincapié en los fundamentos penales que pueden generar la responsabilidad penal, y las maneras de atenuar o eximir de responsabilidad penal a las empresas. En este sentido, el curso dedicará una atención muy especial al área del delito de blanqueo de capitales, y a la gestión y desarrollo de los compliances. Por último, también se darán herramientas para gestionar la comunicación interna de la organización, así como también la externa, a fin de manejar adecuadamente la gestión de los conflictos derivados de imputaciones con repercusión mediática.