“El Arbitraje, una alternativa a valorar en tiempos de crisis”

Aderta Abogados y Consultores organiza en su sede de Madrid un desayuno tertulia en el que destacados ponentes mostraron su apuesta por el arbitraje especialmente en tiempos de crisis, y como elemento que contribuye a fomentar el tráfico jurídico – negocial en situaciones de recesión, frente a la situación de colapso que sufren los Juzgados y Tribunales de Justicia.

En el encuentro, que contó con la colaboración de la Corte Privada Arbitralia, CIMA, El Derecho y el despacho Praxis Legal Solutions, y que estuvo moderado por el abogado D. Alfonso Reclusa, y D. Jaime Enrique Cuevas, Socio de Praxis Legal Solutions y vocal de la Junta Directiva de la Corte Privada Arbitralia, los ponentes tuvieron oportunidad de abordar los aspectos más relevantes desde el punto de vista de la gestión del litigio, en épocas de crisis financieras, subrayando la importancia de la institución arbitral como medio eficaz de solución de conflictos.

Así, D. J. Félix de Luis, Socio de Legal 21, ex Consejero de la CNMV y árbitro de CIMA, realizó una exposición sobre el uso habitual del arbitraje en mercados extranjeros, y sobre la innegable ventaja que en términos de agilidad y ahorro de costes supone el tener por resuelto en un máximo de seis meses, y con carácter definitivo, un conflicto que en sede judicial puede demorar durante años.

A continuación, D. Alessandro Spinillo, Abogado y Árbitro de la CCI, y Coordinador del programa de arbitraje internacional de la Universidad de Alcalá de Henares, destacó que mientras el crecimiento económico vivido en España en años anteriores potenció el desarrollo de la rama mercantilista del derecho en empresas y despachos, en la actualidad, tanto en las asesorías jurídicas internas como en las firmas jurídicas, se realza la importancia de afrontar con especialistas en materia de arbitraje los conflictos derivados de la crisis.

Por su parte, D. Faustino Cordón, Catedrático de Derecho Procesal, colaborador de Aderta y Árbitro de la Corte Privada Arbitralia, hizo especial mención de la necesidad de generar confianza entre los operadores económicos en relación al arbitraje, escapando de los denominados laudos salomónicos, así como de la falta de independencia que puede derivar en ausencia de imparcialidad, resaltando la importancia de contar con Cortes Arbitrales que, a través de sus órganos rectores y reglamentos procedimentales, controlen la buena práctica arbitral, poniendo para ello como ejemplo los esfuerzos que a nivel nacional están realizando las principales cortes españolas, siendo la propia tertulia participada por la Corte Privada Arbitralia y CIMA una buena muestra.

Por último, los invitados, entre los que se encontraban abogados y consejeros de diversas multinacionales, tuvieron oportunidad de contrastar a modo de debate con ponentes y moderadores diversos temas como el incremento de los procesos concursales y su posible modificación normativa o la necesidad de una mayor actividad de los poderes públicos en fomento del arbitraje.